La Tecnología de la Información Aplicada
en el Contexto Militar
La tecnología
constituye una variable cuyo impacto influye poderosamente tanto en el
desarrollo organizacional de una determinada entidad, como en el logro de sus
metas específicas. Sin embargo, su correcta aplicación no sólo requiere del
análisis de determinadas necesidades o de los medios que se encuentran a
nuestra disposición. "La característica más destacada de la tecnología en
el ámbito educacional es que no ha logrado impartir a éste un giro
distinto." No obstante, en la actualidad se continúa insistiendo que en
una época donde la información es determinante, la tecnología aporta de manera
significativa a los procesos de desarrollo del capital humano. Por esta razón, "La
tecnología es el mejor método de aprendizaje que jamás hemos tenido. No son
instrumentos de enseñanza, son de aprendizaje."
En el ámbito
militar, la incorporación de la tecnología a los sistemas de la educación se ha
venido verificando desde hace bastante tiempo. Y de hecho ha servido de guía
para la incorporación a otras entidades educativas. La necesidad de capacitar
en determinadas áreas a oficiales y suboficiales en plazos reducidos, de
especializar en el uso de determinadas armas, o sistemas de armas, o de
entrenar a los mandos y sus asesores, ha hecho necesario recurrir al desarrollo
o adaptación de nuevas tecnologías de enseñanza, tales como sistemas de
simulación y de autoinstrucción.
Sin embargo, el
empleo de tecnología no determina por sí sola la optimización de los resultados
en las diferentes realidades en que están insertas las distintas instituciones.
Así, entonces, el empleo de sistemas de apoyo tecnológico e informático, en la
adecuada preparación de los recursos humanos, implica considerar el análisis de
diversas variables. Además, es imprescindible tener presente la selección y uso
del componente tecnológico más apropiado a la necesidad que se quiere
satisfacer, de acuerdo, no sólo a la disponibilidad de recursos económicos,
sino también de potenciar (y no distorsionar) la doctrina institucional. En
este sentido, la presente síntesis constituye una aproximación al desafío que
implica la aplicación de tecnología a los sistemas de educación militar, desde
una perspectiva en la cual interactúan el sujeto de la educación, la
organización militar y el entorno que la rodea.
La Tecnología y Su Impacto en el Ámbito Militar
La preparación de
los recursos humanos mediante el empleo de tecnología, invariablemente lleva a
pensar en el concepto de tecnología de la información, entendiendo como tal al
conjunto de herramientas y metodología sustentadas en un medio digital con el
propósito de apoyar la toma de decisiones o los procesos educativos, aspecto
este último directamente relacionado con nuestro tema. En este sentido, es
necesario establecer la esencia del concepto en sí, lo que implica aceptar que
la tecnología en beneficio y apoyo de la educación se encuentra en un
permanente estado de evolución, derivado del cambio en los computadores
personales, del software o programas computacionales y de los sistemas de
comunicación de datos.
La tecnología de la
información se ha nutrido de la unión de los avances de la informática y de las
telecomunicaciones, produciendo una revolución en el dominio y valor del
conocimiento al hacerlo accesible a los más variados sectores, cambiando, por
consiguiente, las concepciones clásicas de educación generalmente aceptadas, en
donde ciertos formalismos derivados de la interrelación educador—educando
dentro del aula, han sido ampliados a un concepto en que la globalidad e
interacción es la esencia de los nuevos métodos de enseñanza. Hoy la
información es sinónimo de poder, y sus herramientas de operación son el acceso
y la rapidez de su obtención.
En el campo
militar, en particular en la docencia, ésta se ha visto influenciada por la
convergencia de dos componentes básicos de la tecnología de la información. El
primero es el rápido crecimiento de las redes civiles y militares tipo redes de
área local, redes de áreas extendidas, e Internet, las que indudablemente han posibilitado
una interconectividad del educando hacia las fuentes de información
digitalizada. Un segundo aspecto es el rápido desarrollo del hardware de
computadores personales, fundamentalmente respecto de sus componentes de
almacenamiento masivo, microprocesadores a base de millones de transistores,
memorias RAM e integración de multimedios.
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