Magister Simón
José Brito Cabrera
La educación, es el proceso formador del ser humano, y uno
de sus más apreciados derechos y deberes, tal como lo consagra el artículo 102,
de nuestra Carta Magna que expresa la importancia de este en nuestra sociedad:
“La
educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática,
gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de
máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del
conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas
las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial
creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una
sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la
participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación
social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una
visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las
familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo
con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.”
Este derecho educativo, a lo largo del tiempo ha respondido
a diversos cambios, determinados principalmente por las necesidades sociales,
políticas, culturales y económicas del entorno, hoy se suma el acelerado ritmo
de los avances tecnológicos del presente siglo, y que en el nuevo contexto de un
mundo globalizado, han permitido el
desarrollo de la habilidad para adoptar y aprender de cada uno de los procesos
de cambio y transformaciones, que existen, dentro del Sistema Educativo
Nacional, sistema definido en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Educación
(LOE) como:
“El
conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y
modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los
postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad.
Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el
proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad,
con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y
cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y
nacionales”
Formando parte de este Sistema Educativo Nacional, se
encuentra la Modalidad de la Educación Militar, identificada en el artículo 26
de de la Ley Orgánica de Educación:
“Las
modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atención de
las personas que por sus características y condiciones específicas de su
desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren
adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de
responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.
Son
modalidades: La educación especial…, la educación militar..., y otras que sean
determinada por reglamento o por ley. La duración, requisitos, certificados y
títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidos en la ley
especial de educación básica y de educación universitaria.”
Así mismo, la Ley Orgánica de Educación, establece en su
artículo 30, la función, que dentro del sistema educativo nacional cumple la
Educación Militar, expresándolo de la siguiente maneta:
“La
educación militar tiene como función orientar el proceso de formación,
perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las integrantes de la Fuerza
Armada Nacional Bolivariana mediante los procesos educativos sustentados en los
valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales que
tienen como fundamento el pensamiento y la acción de nuestro Libertador Simón
Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, los precursores y las precursores,
los héroes venezolanos y las heroínas venezolanas. El órgano rector con
competencia en materia de Defensa, ejercerá la modalidad de educación militar,
en tal sentido, planifica, organiza, dirige, actualiza, controla, evalúa y
formula políticas, estrategias, planes, programas de estudio y proyectos
dirigidos a garantizar una educación de calidad en la Fuerza Armada Nacional
Bolivariana, para asegurar la defensa integral de la Nación, cooperar en el
mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo
integral de la Nación. La educación militar se ejercerá en coordinación con el
órgano con competencia en materia de Educación Universitaria.”
Derivado de lo anterior, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana en su artículo, 146, define la educación militar, como:
“La
modalidad de la Educación Militar en el Sistema Educativo Nacional, es un
conjunto orgánico e integrador de doctrinas, de valores históricos, de
funciones, estructuras docentes y administrativas, necesarias para armonizar y
unificar las Políticas de Estado en la ejecución del proceso de enseñanza y
aprendizaje para la Defensa Integral de la Nación.”
Y
establece en su artículo 148, los principios doctrinarios que rigen la
modalidad de educación militar:
“La
modalidad de la educación militar, se sustenta en los principios y valores de
la Doctrina Militar Bolivariana, con base en el concepto estratégico militar
para la defensa integral de la Nación, dirigido a las y los integrantes de la Fuerza
Armada Nacional Bolivariana, para el desarrollo de sus capacidades físicas, psíquicas,
morales, culturales e intelectuales a fin de cumplir con el más alto nivel de
compromiso y capacidad en la defensa de la patria. Su autonomía académica se rige
conforme a lo que establezca su respectiva ley especial, así como las normas para
la orientación, organización y administración de los procesos educativos y las estructuras
docentes requeridas para coadyuvar en el cumplimiento de la misión de la Fuerza
Armada Nacional Bolivariana y su corresponsabilidad en la defensa integral de
la Nación.”
Como lo podemos denotar, el Sistema de Educación Militar, se
basa en sólidos estamentos, legales, éticos y doctrinarios, en donde está
claramente definido el nuevo Concepto Estratégico Militar de la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana, así como la estructura curricular que debe responder a la
misión de formar, capacitar y adiestrar, al recurso humano de la FANB, para que
sean proactivos, responsables, conscientes del compromiso con la defensa
integral y a su participación activa en el desarrollo del país, mediante una
formación integral e interdisciplinaria, que les permita desenvolverse en todos
los estamentos públicos ó privados; orientados hacia una sólida cultura
humanística, científica, de investigación y espiritual, que promueva el
liderazgo y la autogestión, el desarrollo de las competencias, facilitando la
adaptación de sus conocimientos a las transformaciones continuas de la ciencia
y la tecnología, con énfasis en la observancia y respeto de los Derechos
Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Y es dentro de esa nueva concepción, de ese nuevo
Pensamiento Militar Bolivariano, que nace, la necesidad de que el personal
Militar y Civil, que forma y formara parte de nuestra institución castrense
tenga dentro de sí, una flama, una visión, un nuevo concepto de lo que
significa ser un integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con unos
nuevos principios y valores éticos y morales, orientados a la construcción del
desarrollo cultural, social y económico del país, en el marco de la
corresponsabilidad manifiesta en nuestra Carta Magna, sobre la Defensa Integral
y la Seguridad de la Nación, y más aun en esa nueva y revolucionaria visión de
la Unión Cívico-Militar, que está generando una transformación social y
cultural, dentro del país y que demanda nuevas estrategias formativas en los
espacios, donde los ciudadanos son participes activos en el desarrollo,
bienestar y defensa de la patria.
Bajo de estos nuevos enfoques, el Ejecutivo Nacional, mediante Decreto Numero 7.662, publicado en Gaceta
Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 379.288, crea la
Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), que tiene por misión: “Educar
integralmente, con valores éticos, morales, espirituales y socialistas, a los
integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a ciudadanos que
requiere la sociedad venezolana, a través de un proceso humanístico, científico,
técnico e interdisciplinario inherentes a actividades de seguridad, desarrollo
y defensa integral de la Nación” (DRUMBV, pp48), y es la base fundamental para
el proceso de cambio hacia una nueva mentalidad, un nuevo paradigma, una nueva
visión, una nueva doctrina, en resumen un Nuevo Pensamiento.
Un pensamiento militar, tal como lo expresa el Documento
Rector de la UMBV, que tiene su génesis en nuestras raíces históricas, en
nuestra idiosincrasia multiétnica, en nuestro espíritu independentista,
luchador, en ese espíritu antiimperialista, patriótico, justiciero y liberador,
que nos ha permitido liberarnos de doctrinas foráneas, gracias a ese cumulo de conocimientos
acumulados, a través de nuestra historia ciudadana, sumada a los aportes de
nuestros aborígenes y la migración cultural europea, asiática y
afrodescendieste, que en gran armonía, han visto crecer el país. Y es gracia a
ese espíritu liberador, a esa necesidad de buscar lo nuestro, que la UMBV, como
base estructural del sistema educativo militar de Venezuela, genera una nueva
visión, en el proceso de aprendizaje de los integrantes de la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana, mediante la búsqueda y aplicación de nuevas concepciones
teóricas y metodológicas, capaces de sintetizar el espíritu humanístico y
cultural de la carrera militar y expresar el compromiso que se tiene con la
seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación y ahí donde se concibe el
nuevo enfoque de la Pedagogía Militar.
Una Pedagogía Militar, propia, basada en una concepción
integral donde lo militar (formación castrense para la Seguridad y Defensa), se
integra de manera armónica a una concepción humanística y social, mediante la participación
activa en el desarrollo integral de la nación y el apoyo e interacción con las
comunidades que integran el entorno de su unidad. Cuando, enfocamos esta nueva
concepción educativa, debemos referirnos en primera instancia al nuevo
pensamiento militar bolivariano y la ruptura de paradigmas, de ese paradigma
heredado del Manual FM 21-6 (Techniques of Military Instruction – Técnicas de
Instrucción Militar) del Ejercito de los Estados Unidos de Norteamérica, que
data de 1954 y que fue empleado por nuestra Fuerza Armada desde 1960, como
manual de Pedagogía Militar o de Instrucción Militar.
En dicho manual, se apreciaba la concepción, conductista per
se del militar norteamericano de la época, curtido por las diversas acciones
bélicas, en las cuales había participado, como la Guerra de Corea y La Guerra
de Vietnam, donde su enfoque estaba dirigido a un adoctrinamiento político
enmarcado en la concepción de la Guerra Fría y su lucha contra la expansión
Socialista y Comunista que representaban la extinta URSS y China, en contra de
los intereses capitalistas norteamericanos y sus aliados de la OTAN y que hoy
día chocan, con una nueva realidad, que nace en las conciencias de los
integrantes de la FANB, y de su interacción constante dentro del sistema
socio-político nacional y que ahora se enaltece con esta unión Pueblo-Fuerza Armada,
con esa unión cívico-militar, con un nuevo concepto, con una nueva visión, con
un nuevo esquema, La Militaridad, definido por la Almirante en Jefe Carmen Teresa
Meléndez, como: “una cualidad que se traduce en hacer de la defensa de la
patria una guerra popular prolongada de degaste y de posiciones asimétrica no
convencional, donde lo importante es causarle mayor daño al enemigo, no con el
armamento de última generación, sino con el convencimiento de que estamos
defendiendo un proceso en bien de la población y la Nación venezolana”, (Aguana
y Sayegh, 2014. pp 7), y sustentado por los Generales Rafael José Aguana y Samir
Sayegh Assal autores como:
“Una
cualidad que radica en la esencia, razón o circunstancias que les son
inherentes a la FANB a pesar de los cambios doctrinarios, se permiten especular
respecto a una esencial continuidad de enfoques y criterios sobre el fenómeno
bélico, heredados de siglos pasados. En las contribuciones del pensamiento
estratégico, de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre y
por supuesto del Libertador Simón Bolívar. La FANB no puede ser indolente ante
el irrespeto, amenaza, desconocimiento y violación de los valores de cualquier
imperio o de posiciones hegemónicas a escala mundial. (Aguana y Sayegh, 2014.
pp 37)
Donde, la Militaridad
se concibe, como un modelo, donde el Estado y la sociedad civil se unen para
conformar el concepto de Nación, no solo desde una comunidad política, sino
también, en la representación del Estado y sus poderes, social, jurídico y
moral, planteando una sociedad civil integrada, para cubrir ciertos roles dentro
del país.
Y es ese enfoque, la base fundamental, de esa nueva visión educativa,
de ese nuevo conjunto de herramientas, técnicas y saberes, que enmarcan el
nuevo sistema educativo militar venezolano, donde la UMBV, es el crisol que
irradia, a través de sus aulas, en todas las instituciones de educación militar
que la conforman, esa nueva conceptualización educativa La Pedagogía Militar, inmersa
dentro del un subsistema educativo militar a fin de garantizar un proceso
educativo de enseñanza aprendizaje global, coherente, articulado y flexible,
que sea orientado al desarrollo integral del recurso humano de la FANB, donde
se realcen los valores nacionales y se desarrollen los conocimientos y
habilidades que garanticen una educación militar de elevada calidad para el
país, enfocada en cuatro modalidades: la formación, la capacitación, el adiestramiento
y la investigación y que demanda una relación cursante-docente que rompa con el
esquema tradicionales, donde los docentes militares (civiles y militares), se
conviertan en un cuerpo de formadores progresistas, con un gran sentido ético,
una marcada sensibilidad social, una excelente preparación académica y un alto compromiso con
las corrientes político sociales del país.
Donde la UMBV, dentro de sus diferentes programas de Grado,
Post-grado y no conducentes a Grados, mantiene ese enfoque educativo innovador,
con el desarrollo e implementación del Diplomado, la Especialización, la Maestría
y el Doctorado en Pedagogía Militar, que busca la capacitación de su planta
docente civil y militar, así como el profesionales interesados en desarrollarse
dentro de tan novel e ingeniosa especialidad educativa, todo esto, engranado a los diferentes
programas y misiones emitidas por el Estado venezolano, a través del Ministerio
de Educación Superior Universitaria, Ciencia y Tecnología, con proyectos
investigativos y de desarrollo social, que buscan establecer la independencia
Educativa, Científica, Técnica y Social del país, con la inclusión constante
del uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, como elemento de
intercambio de saberes constantes, a través de las distintas plataformas de
gobierno electrónico, establecidas en el país.
CONCLUSIONES
La evolución del hombre, esta directamente relacionada con
su capacidad de desarrollarse día a día, y ese desarrollo va directamente
proporcional a su deseo de aprender nuevas herramientas, técnicas, destrezas y
conocimientos, dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, esta evolución
cognitiva y de habilidades está a cargo de la UMBV, mediante sus diversos
programas, dirigidos al personal Militar y Civil que la conforma y a todos
aquellos ciudadanos identificados con ese espíritu libertario, heredado de
nuestros héroes independentistas. Y es por ello que la UMBV, es la cuna de ese
nuevo enfoque educativo militar, de ese subsistema consagrado en nuestra Carta
Magna y que busca explotar con sus aportes, ese bello concepto que demarca la
corresponsabilidad de la Defensa Integral del País, de esa unión eterna de la
Ciudadanía y su Fuerza Armada, de ese nuevo concepto Cívico-Militar, o como ya
lo nombramos, hoy día de la Militaridad Venezolana.
Todo eso se logra con un proceso educativo innovador,
responsable, eficiente, eficaz, que integre los valores patrios, nuestra
idiosincrasia multiétnica, nuestra bella cultura, en un proceso educativo,
humanista, de corriente innovadora, moderno, con apoyo constante de las TIC y
que se resume en un nuevo enfoque, el Pedagógico Militar.
BIBLIOGRAFÍA
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Editorial Hormiguero.
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Rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Caracas.
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