La Tecnología de la Información Aplicada en el Contexto Militar. Patiño César C.I: V-15963525


La Tecnología de la Información Aplicada 
en el Contexto Militar

La tecnología constituye una variable cuyo impacto influye poderosamente tanto en el desarrollo organizacional de una determinada entidad, como en el logro de sus metas específicas. Sin embargo, su correcta aplicación no sólo requiere del análisis de determinadas necesidades o de los medios que se encuentran a nuestra disposición. "La característica más destacada de la tecnología en el ámbito educacional es que no ha logrado impartir a éste un giro distinto." No obstante, en la actualidad se continúa insistiendo que en una época donde la información es determinante, la tecnología aporta de manera significativa a los procesos de desarrollo del capital humano. Por esta razón, "La tecnología es el mejor método de aprendizaje que jamás hemos tenido. No son instrumentos de enseñanza, son de aprendizaje."

En el ámbito militar, la incorporación de la tecnología a los sistemas de la educación se ha venido verificando desde hace bastante tiempo. Y de hecho ha servido de guía para la incorporación a otras entidades educativas. La necesidad de capacitar en determinadas áreas a oficiales y suboficiales en plazos reducidos, de especializar en el uso de determinadas armas, o sistemas de armas, o de entrenar a los mandos y sus asesores, ha hecho necesario recurrir al desarrollo o adaptación de nuevas tecnologías de enseñanza, tales como sistemas de simulación y de autoinstrucción.

Sin embargo, el empleo de tecnología no determina por sí sola la optimización de los resultados en las diferentes realidades en que están insertas las distintas instituciones. Así, entonces, el empleo de sistemas de apoyo tecnológico e informático, en la adecuada preparación de los recursos humanos, implica considerar el análisis de diversas variables. Además, es imprescindible tener presente la selección y uso del componente tecnológico más apropiado a la necesidad que se quiere satisfacer, de acuerdo, no sólo a la disponibilidad de recursos económicos, sino también de potenciar (y no distorsionar) la doctrina institucional. En este sentido, la presente síntesis constituye una aproximación al desafío que implica la aplicación de tecnología a los sistemas de educación militar, desde una perspectiva en la cual interactúan el sujeto de la educación, la organización militar y el entorno que la rodea.


La Tecnología y Su Impacto en el Ámbito Militar



La preparación de los recursos humanos mediante el empleo de tecnología, invariablemente lleva a pensar en el concepto de tecnología de la información, entendiendo como tal al conjunto de herramientas y metodología sustentadas en un medio digital con el propósito de apoyar la toma de decisiones o los procesos educativos, aspecto este último directamente relacionado con nuestro tema. En este sentido, es necesario establecer la esencia del concepto en sí, lo que implica aceptar que la tecnología en beneficio y apoyo de la educación se encuentra en un permanente estado de evolución, derivado del cambio en los computadores personales, del software o programas computacionales y de los sistemas de comunicación de datos.



La tecnología de la información se ha nutrido de la unión de los avances de la informática y de las telecomunicaciones, produciendo una revolución en el dominio y valor del conocimiento al hacerlo accesible a los más variados sectores, cambiando, por consiguiente, las concepciones clásicas de educación generalmente aceptadas, en donde ciertos formalismos derivados de la interrelación educador—educando dentro del aula, han sido ampliados a un concepto en que la globalidad e interacción es la esencia de los nuevos métodos de enseñanza. Hoy la información es sinónimo de poder, y sus herramientas de operación son el acceso y la rapidez de su obtención.

En el campo militar, en particular en la docencia, ésta se ha visto influenciada por la convergencia de dos componentes básicos de la tecnología de la información. El primero es el rápido crecimiento de las redes civiles y militares tipo redes de área local, redes de áreas extendidas, e Internet, las que indudablemente han posibilitado una interconectividad del educando hacia las fuentes de información digitalizada. Un segundo aspecto es el rápido desarrollo del hardware de computadores personales, fundamentalmente respecto de sus componentes de almacenamiento masivo, microprocesadores a base de millones de transistores, memorias RAM e integración de multimedios.

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